https://cdn.jsdelivr.net/npm/bootstrap@5.2.1/dist/css/bootstrap.min.css CPR IZNÁJAR NORTE: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN BLAS

sábado, 4 de febrero de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN BLAS

   San Blas era famoso por ser protector de infecciones de garganta, tos y anginas. Su biografía narra el momento en el que salvó a un pequeño niño de la muerte al sacarle de la garganta una espina de pescado con la que se estaba ahogando.

   Además, se le considera patrón de los médicos, de los panaderos, los albañiles, los sastres y los animales salvajes, a los que sanaba de la misma forma que si fuesen humanos. De cualquier forma, san Blas el santo al que se invoca cuando queremos curar una infección de garganta y por ello la costumbre de bendecir las gargantas el día de su festividad, en Iznájar se dice que hay que comer un trocito de rosca, rosco o rosquilla bendecida en este día para que uno no muera ahogado. 

   Se celebra este día con una misa y la bendición de ramitas de romero, roscos de huevo y rosquillas de pan, entre otros dulces y panecillos que son llevados en canastillos por los vecinos y vecinas del pueblo, especialmente por niños y niñas hasta la puerta de la iglesia sobre el medio día, donde el sacerdote con unas ramitas de romero mojadas en agua bendita va bendiciendo las canastillas llenas de los mencionados dulces y panecillos, entre otras chucherías y las ramitas de romero.

   Así hemos celebrado el día de SAN BLAS en el CPR Iznájar Norte:
JUNCARES


No hay comentarios:

Publicar un comentario