https://cdn.jsdelivr.net/npm/bootstrap@5.2.1/dist/css/bootstrap.min.css CPR IZNÁJAR NORTE: febrero 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

!Esto es carnaval !

Este año en carnaval hemos representado las ocho provincias andaluzas. Los pequeños en homenaje a Córdoba se disfrazaron de patio cordobés con su pozo, macetas y regadera. Los de Huelva de pequeñas fresas y los de Málaga llevaban disfraces relacionados con esta provincia: espetos, barco, marinero...
Los  mayores con sus disfraces homenajearon al resto de nuestras provincias. Cádiz su carnaval . Almería con los trajes típicos almerienses. Jaén con sus olivos, sus aceitunas y algún aceitunero. En Sevilla no faltaron los toreros y sevillanas . Por último Granada , representada por unos esquiadores provenientes de Sierra Nevada. Todos fuimos al salón de actos a cantar las chirigotas y coplillas que inventamos y ensayamos durante algunos días en clase.
Los presentadores de las actuaciones, previo a éstas, hicieron unos comentarios sobre cada provincia, para informarnos de aquellos aspectos que resultan más interesante por conocer de Andalucía. Paqui.








viernes, 17 de febrero de 2012

PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LA ESCUELA



     Plan de consumo de fruta en la escuela.
      Iznájar Norte

      
El colegio participa desde este curso en el "Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas". El objetivo es contribuir al incremento del consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, así como difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas.  Paqui.

jueves, 16 de febrero de 2012

Carnaval 2012

Este año nuestro Carnaval girará en torno a Andalucía, a la vez que disfrutamos de la fiesta de los couplés y popurris, amenizarán la velada nuestros alumnos y alumnas disfrazados de cada  una de las ocho provincias.

A partir de las 10:30 de la mañana comenzará la fiesta en la Celada, el lunes 20 de Febrero.

viernes, 10 de febrero de 2012

Ya es carnaval



Otro año más los carnavales ilusionan a todo el Colegio; familias ayudando en los disfraces, profesores y profesaras corriendo a todos los lados porque no da tiempo para nada y los más importantes los niños y las niñas que sienten algo diferente durante estos días y no se dan cuenta de lo que es hasta el día del Carnaval. 
Ilusión, alegría y mágia nos rodea por todos los lados.






Vayamos ambientándonos con esta bonita canción


En Los Juncares ya hemos comenzado:

Trabajamos Ed. para la Ciudadanía

Los alumno/as de 5º de La Celada estamos trabajando con  la seño Paqui en el blog del colegio. Queremos aprender a subir comentarios y fotos y a manejar internet. Este blog nos parece muy interesante para ver lo que hacen en las otras aldeas y ver nuestros propios trabajos de educación para la ciudadanía aquí publicados.

martes, 7 de febrero de 2012

Hoy lo hemos pasado genial...

en la clase de Educación Física con la seño Leli, hemos hecho figuras imposibles, castillos en el aire, y mil cosas más.
Hemos disfrutado mucho y nos hemos reído más aún. Mirad:
Espero que os guste. Mariló

sábado, 4 de febrero de 2012

Día de San Blas en La Celada

También el La Celada Celebramos esta tradición. Paqui.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN BLAS

   San Blas era famoso por ser protector de infecciones de garganta, tos y anginas. Su biografía narra el momento en el que salvó a un pequeño niño de la muerte al sacarle de la garganta una espina de pescado con la que se estaba ahogando.

   Además, se le considera patrón de los médicos, de los panaderos, los albañiles, los sastres y los animales salvajes, a los que sanaba de la misma forma que si fuesen humanos. De cualquier forma, san Blas el santo al que se invoca cuando queremos curar una infección de garganta y por ello la costumbre de bendecir las gargantas el día de su festividad, en Iznájar se dice que hay que comer un trocito de rosca, rosco o rosquilla bendecida en este día para que uno no muera ahogado. 

   Se celebra este día con una misa y la bendición de ramitas de romero, roscos de huevo y rosquillas de pan, entre otros dulces y panecillos que son llevados en canastillos por los vecinos y vecinas del pueblo, especialmente por niños y niñas hasta la puerta de la iglesia sobre el medio día, donde el sacerdote con unas ramitas de romero mojadas en agua bendita va bendiciendo las canastillas llenas de los mencionados dulces y panecillos, entre otras chucherías y las ramitas de romero.

   Así hemos celebrado el día de SAN BLAS en el CPR Iznájar Norte:
JUNCARES