https://cdn.jsdelivr.net/npm/bootstrap@5.2.1/dist/css/bootstrap.min.css CPR IZNÁJAR NORTE: UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LAS MATES

miércoles, 20 de abril de 2016

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LAS MATES

     El alumnado de tercero del Higueral, el pasado viernes, estuvo trabajando la descomposición de números de una manera diferente y muy divertida. Para ello, la maestra utilizó una nueva metodología llamada Método ABN.

     El nombre del algoritmo ABN son las iniciales de las características principales del método:
- La "A" de "ABIERTOS". Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/ a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil y comprensible.
- La "BN" de "BASADOS EN NÜMEROS". Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado. El método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o esté formado por unidades, decenas o centenas...) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe una cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar..., el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas...

     En el método del algoritmo ABN, el alumno/ a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

     Características del método:
  • Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
  • El alumnado aprende más rápido y mejor.
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
  • Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…
  • El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
  • Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
  • Afianza la confianza en el cálculo.








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