https://cdn.jsdelivr.net/npm/bootstrap@5.2.1/dist/css/bootstrap.min.css CPR IZNÁJAR NORTE: MATEMÁTICAS PARA LA VIDA.

jueves, 26 de mayo de 2016

MATEMÁTICAS PARA LA VIDA.

"La escuela debe preparar la vida". Este principio básico no debemos perderlo de vista en nuestra profesión. Aplicado a las matemáticas, debería llevarnos a conseguir que nuestr@s alumn@s descubran que este contenido del currículum se encuentra en la vida real, y que su aprendizaje les va ser útil en ella. En esta línea están estas actividades que durante el curso hemos realizado en la unidad de H-1 con el alumnado de Infantil, 1º y 2º  de Primaria.  

1. "Cobro y pago"

Lo copié de la "seño" Gloria, que también lo hace en su unidad de H-2. Consiste en que l@s alumn@s deben realizar pagos por diferentes conceptos (recreo, ir al servicio, ir a beber agua, mal comportamiento...) con réplicas de billetes y monedas de euros y céntimos. El pago más practicado es el del recreo, que cada día de la semana tiene un precio diferente.
Para poder afrontar estos pagos, se cobran pagas o premios: la paga semanal, premios por saberse alguna tabla de multiplicar, por buena caligrafía, por cuentas correctas, etc.
Al pagar y cobrar, el alumn@ debe contar la cantidad en cuestión, practicando el cálculo mental.  
Los objetivos que se pueden cubrir son:

  • Aprender a interpretar una lista de precios.
  • Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes de la UE, y manejarlos en situaciones prácticas.
  • Componer y descomponer números.
  • Realizar en situaciones cotidianas cálculos numéricos mentalmente o mediante las operaciones de suma, resta y multiplicación.
  • Resolver situaciones problemáticas: ¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra? ¿Cuánto tengo que cobrar por la tabla o las operaciones correctas? 





    

2. El rincón de la tienda.

En Infantil también se realizan pagos para comprar en el rincón de la tienda. Los artículos tienen marcados los precios con una etiqueta que contiene el número y su cantidad con cuadraditos. El alumn@ paga con chapas que hacen de monedas de valor 1 o con billetes "caseros" de valor de 2 a 10.
Esta actividad permite conseguir objetivos como:
  • Identificar los números y asociarlos a su cantidad.
  • Iniciarse en el conteo.
  • Componer y descomponer cantidades.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos: Si compro varias cosas, ¿cuánto tengo que pagar en total?





3. "Trabajo para pagar mi viaje".

Aunque surgió como sistema de refuerzo para alumn@s con baja motivación hacia el aprendizaje, en realidad lo estoy empleando con todo el alumnado de 1º y 2º. Consiste en recibir una paga diaria en puntos por trabajos realizados (lectura del libro de préstamo y deberes), y así ir reuniendo la cantidad de puntos necesaria para poder ir a la próxima excursión del cole ( 99 puntos para 1º,  y 999 para 2º). Las pagas se reciben en unidades o decenas de cartulina que l@s alumn@s guardan en una hucha. Lo ideal es que diariamente cuenten sus puntos y anoten la cantidad. Los de 1º la marcan con una pegatina sobre el cuadro de los 100 primeros números que tienen en su mesa, y los de 2º la anotan en un papel.  Cuando van reuniendo grupos de 10 unidades o 10 decenas se cambian por 1 decena o 1 centena respectivamente, lo que facilita después el conteo. 
Los objetivos que se persiguen; además de el de estimular a l@s alumn@s poco motivados, son:
  • Adquirir y /o reforzar los conceptos de unidad, decena y centena.
  • Adquirir y/o reforzar la numeración.
  • Componer y descomponer números.
  • Resolver situaciones problemáticas: Si hoy me han pagado x; ¿cuánto tengo? ¿Cuánto me falta para llegar a...? ¿Cuánto me sobra? 


        


 
























Es muy satisfactorio  para mí, como maestro,  poder asistir a este encuentro de l@s alumn@s con los números y el cálculo como algo útil para desenvolverse en la vida. 

Juan Antonio Ferreira Porras.
Tutor de la unidad de Higueral-1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario