martes, 29 de marzo de 2016

NUESTRO REGALITO PARA EL DÍA DEL PADRE


Buenas chicos y chicas!!!!!


El pasado viernes día de 18 de marzo en clase estuvimos preparando una sorpresita muy dulce para regalar a nuestros padres y abuelos. Ya que son personas muy importantes para nosotros y para nosotras y los queremos muuuuuuucho!!
Así que .... nos pusimos manos a la obra! A continuación, os dejamos unas imágenes de las piruletas de chocolate que les hicimos con mucho cariño.

viernes, 18 de marzo de 2016

EXCURSIÓN AL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

     El pasado martes, 15 de marzo, fuimos a Granada para visitar el Parque de las Ciencias. La visita fue muy interesante, ya en ella pudimos ver y repasar contenidos que ya nos habían enseñado las maestras en las clases de lengua, mates, naturales y sociales, pero de una manera mucho más lúdica y práctica. Así estuvimos en el pabellón del cuerpo humano y en él pudimos ver arterias, esqueletos, corazones... reales. También estuvimos en el pabellón de desastres naturales, donde nos simularon un terremoto, nos contaron como trabajan los bomberos para apagar un incendio... La última activdad, y no menos interesante, fue acudir al planetario, donde nos contaron y no dieron detalle de múltiples incógnitas de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Fue una experiencia inolvidable!!!!!!!!!!!




ENTREVISTA A LA DELEGADA DE EDUCACIÓN, ESTHER RUIZ



«Hay que pasar por un colegio rural para aprender la esencia de la educación en las aldeas»
Cuando ha pasado poco más de medio año desde su acceso al cargo, y en la semana en la que más ha destacado su figura gracias a una anécdota que ha sido la comidilla en las redes sociales, la delegada de Educación, Esther Ruiz, realiza un pequeño balance de su experiencia desde agosto y de su carrera como profesora en diversos colegios.

¿Cómo se trabaja en esos colegios rurales?
Pues te dan un horario y los especialistas a lo mejor el lunes tenemos que ir a tres aldeas entre nueve y dos de una a otra con tu coche. Más de una vez lo han rodeado rebaños de ovejas (ríe). En las aldeas hay colegios que se llaman centros unitarios. Y cuando llegábamos los especialistas era la alegría, porque llevábamos la música, el inglés la educación física... a niños que a lo mejor viven con cuarenta personas en esa aldea. En Posadilla me acuerdo de que teníamos una clase con 9 niños de cursos diferentes. Teníamos alumnos de tres años, luego una joroba, que así llamamos a lo cursos donde no hay alumnos, y luego otros de primeros, segundo y tercero.
¿Cómo se hace para dar clase a niños de edades diferentes?
No es nada fácil. Siempre digo que hay que pasar por un colegio rural para aprender la esencia de la educación en las aldeas. Es otra forma de ver la enseñanza. Además los niños... absorben, porque ven una oportunidad en la educación.
Dice que los maestros deberían pasar por esa enseñanza rural¿Qué aporta?
Aprendes a trabajar con unos alumnos con una nobleza, un respeto y una cercanía enormes al maestro. El maestro tiene un reconocimiento especial, los padres agradecen el trabajo muchísimo. Además la Asociación de Padres y Madres está implicadísima. El colegio es como el motor social de la aldea. Y luego aprendes a coordinarte de forma extrema, y esto es importantísimo, porque en El Porvenir, La Coronada y Ojuelos Altos, por ejemplo, tienes que estar dando la misma clase, el mismo tema y a la misma hora. Por eso el centro José Alcolea me pareció una experiencia única.
El colegio es el motor social de la aldea
Decía que José Alcolea fue para usted un padre educativo. Hábleme de él.
Era el padre de las escuelas rurales. Una persona excepcional. Se implicaba hasta tal punto que consiguió que muchas escuelas de aldeas tuvieran internet antes que otras de núcleos con más población. Puso en marcha un sin fin de proyectos. En uno de ellos los maestros elaborábamos el material curricular de infantil y el primer ciclo de primaria, o sea, el libro de texto. Lo escribíamos los docentes. Decía que lo que hubiese en cualquier colegio de la capital o de un pueblo tenía que estar en las aldeas.
Supongo que es una experiencia que deja huella.
Ahora hay puestos específicos para los centro rurales, digamos que es por "voluntad propia". Quien lo desee lo solicita. Antes no. Te tocaba. Y llegábamos llorando cuando veíamos a dónde teníamos que ir... a La Cardenchosa, en mitad de la sierra... y luego terminábamos llorando porque no nos queríamos ir de ese centro por la magia que tenía. Además estaban las actividades comunes. Por ejemplo yo me encargaba de las actuaciones musicales y ponía a cantar a las ocho aldeas, todos juntos, habiendo ensayado sólo ese día (ríe).

jueves, 17 de marzo de 2016

BIZCOCHO A LA TAZA.

En este trimestre hemos trabajado en Infantil de La Celada  los alimentos y hábitos de alimentación saludable. Por tanto como tarea final  hemos cocinado un Bizcocho a la taza.
 Como unos expertos cocineros nos hemos puesto mano a la obra y hemos hecho un bizcocho muy facil de hacer y rápido.
Aquí os dejamos la receta, hacedlo en casa. ! Está buenísimo!


Mirad que pinta tienen nuestos bizcochos y lo divertido que fue hacerlo.












miércoles, 9 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN EN HIGUERAL 2

     Hoy los alumnos y alumnas de sexto de Higueral 2 han hecho una exposición sobre la tarea del tema 8 de lengua. Consistía en difundir un acto. Organizar cualquier acto supone un gran esfuerzo. Y si queremos que mucha gente lo conozca para que acuda o para que participe en él tenemos que saber difundirlo muy bien. Para ello es indispensable realizar un buen trabajo de información y de promoción. Y también es necesario darlo a conocer con tiempo suficiente. Sólo así garantizamos un gran éxito.

       Para ello, nuestro alumnado de sexto ha elaborado un cartel y unos trípticos. Todo ello, nos lo ha contado en la exposición que hemos realizado en clase.







martes, 8 de marzo de 2016

FELIZ DÍA DE LA MUJER

!!FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES!!!
Gracias a todas aquellas mujeres que con su esfuerzo, paciencia, dedicación y un amor incondicional hacen que nuestros niños y niñas crezcan como seres completos y felices.
Para todas esas mujeres que ponen toda su alma en formar a  los próximos hombres y mujeres del mañana.
Va por vosotras todo nuestro reconocimiento y admiración.

Para conmemorar este día realizamos una serie de actividades.
En infantil visionamos un cuento on line "Una feliz catastrofe" de Adela Turín.

Para primer y segundo ciclo, con el objeto de trabajar la corresponsabilidad  en el hogar se trabaja en torno a seis cuentos "El misterio del chocolate en la nevera"

Tercer ciclo realiza el visionado de la película " Quiero ser como Beckham"
Trabajaremos creando un debate con los alumnos y alumnas en la que se verá los estereotipos relacionados con el mundo de los hombres y las mujeres.



Cuento corto para niños Una feliz catástrofe

jueves, 3 de marzo de 2016

COMIENZA LA ESCOLARIZACIÓN

     La Consejería de Educación convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2016/17.

      Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2016/17 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.


     Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.




miércoles, 2 de marzo de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL HIGUERAL

     El pasado 23 de febrero celebramos en la aldea del Higueral el día de Andalucía. Para ello, preparamos un buen desayuno con pan, aceite y turrolate. El pan nos lo han comprado los papás, el aceite ha sido un regalo de la cooperativa de Iznájar y el turrolate ha sido obsequio del colegio.
      Además la seño Encarni, preparó una serie de juego populares con los que nos divertimos mucho. El maestro Juan Antonio nos contó un cuento donde hizo un recorrido por las diferentes provincias de nuestra comunidad y por supuesto, cantamos nuestro himno. Nos divertimos muchiiiiiiiiiisimo!!!!!!!
      También participamos en el concurso organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Iznájar. De dicho concurso han sido ganadores nuestros/ as compañeros/ as de la aldea de Los Juncares, a los cuales, desde aquí queremos felicitar. ENHORABUENA!!!!!











martes, 1 de marzo de 2016

CHOCOFRACCIONES

PORQUE HEMOS APRENDIDO QUE LAS MATEMÁTICAS.....¡¡ TAMBIÉN PUEDEN SER DULCES.!!!!!!

 















En nuestro taller de matemáticas hemos estado trabajando en esta ocasión, las .....

CHOCOFRACCIONES!!!!!!

 

 

Ha sido una experiencia muy divertida, dulce y sobre todo nos ha ayudado a afianzar los contenidos trabajados en el pasado tema de matemáticas.

A continuación os dejamos algunas  fotos de nuestro Taller de Matemáticas:

ARE YOU READY??????














CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA EN LA CELADA

Buenas chicos y chicas!!!!!!

El pasado jueves en La Celada, tuvo lugar la celebración del día de Andalucía!!

Disfrutamos mucho de este este día tan especial, ya que tuvimos un gran desayuno molinero... Estaba de rechupete ;tuvimos nuestra foto andaluza, en nuestro Photocall andaluz.
Queréis vernos......????? Aquí os dejamos algunas de nuestras fotos andaluzas

















































































































  Jugamos como antaño lo hacían nuestros padres, madres, abuelos, abuelas... e incluso nuestras seños!!!!!!!!








































 NO NOS FALTÓ DETALLE, FUE UN DÍA ESTUPENDO!!!!!