https://cdn.jsdelivr.net/npm/bootstrap@5.2.1/dist/css/bootstrap.min.css CPR IZNÁJAR NORTE: abril 2016

viernes, 29 de abril de 2016

ÉRASE UNA VEZ LA ÓPERA...

Este año, con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos estado todos los alumnos del cole en el colegio de la Celada para realizar actividades y talleres relacionados con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Pero aprovechando que nos hemos reunido todos los niños y niñas del centro, hemos comenzado la mañana con una actividad llamada "Érase una vez la ópera...". El grupo Divertimento se ha desplazado a nuestro colegio y nos han deleitado con una gran actuación donde hemos conocido un poco más este género musical y hemos tenido la oportunidad de ver cantar en directo a un tenor de ópera. 

¡ Ha sido una actividad fantástica! 












miércoles, 20 de abril de 2016

UNA FORMA DIVERTIDA DE TRABAJAR LAS MATES

     El alumnado de tercero del Higueral, el pasado viernes, estuvo trabajando la descomposición de números de una manera diferente y muy divertida. Para ello, la maestra utilizó una nueva metodología llamada Método ABN.

     El nombre del algoritmo ABN son las iniciales de las características principales del método:
- La "A" de "ABIERTOS". Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/ a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil y comprensible.
- La "BN" de "BASADOS EN NÜMEROS". Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado. El método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o esté formado por unidades, decenas o centenas...) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe una cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar..., el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas...

     En el método del algoritmo ABN, el alumno/ a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

     Características del método:
  • Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
  • El alumnado aprende más rápido y mejor.
  • Aumenta la capacidad de resolución de problemas.
  • Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…
  • El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
  • Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
  • Afianza la confianza en el cálculo.








SEGUIMOS CON NUESTRAS EXPOSICIONES

     El alumnado de sexto del Higueral ha vuelto a realizar una exposición correspondiente al tema 9 de lengua. En esta ocasión se trataba de convencer a los demás de que el viaje fin de curso pensado y programado por ellos era la mejor opción para un final de curso fantástico. Dicho viaje consistiría en visitar Roma, Berlín y París, tres ciudades bastante importantes a nivel europeo.

    Para ello, debieron de analizar su propuesta explicando los fines que querían conseguir, anticipando los problemas que se pudieran presentar y ofreciendo soluciones para los obstáculos que se pudieran dar.

     Para preparar su presentación, escribieron una serie de argumentos para defender la idea que iban a proponer. También pensaron en las preguntas que les podían formular el resto de compañeros, y así tener previstas las respuestas más acertadas. Escribieron un listado de las ventajas que tenía para ellos la idea que proponían....

      A la hora de la exposición, acordaron los turnos de intervención y las partes que expondría cada uno, para hablar sin atropellos durante la explicación de la propuesta.




LA MUJER DE MI VIDA

!!Por fin os puedo presentar el vídeo que con tanto cariño hemos realizado para conmemorar el día de la mujer!!
Se titula LA MUJER DE MI VIDA y ha supuesto para mi como coordinadora del Plan de Igualdad un gran reto y a la vez una enorme satisfacción, poder ofreceros este vídeo, donde los protagonistas sois vosotros,
alumnos y alumnas,  que con tanto cariño nos habéis presentado a esas mujeres tan significativas en vuestras vidas ya que forman parte de vuestra historia.
Gracias por habernos abierto las puertas de vuestras casas y de vuestros corazones, mostrándonos a madres, abuelas, titas, hermanas, compañeras, amigas, alumnas, mujeres que nos han enamorado por lo que aportan y suponen para vosotros y vosotras.
!!Espero que os guste y gracias por vuestra colaboración!!

domingo, 17 de abril de 2016

LÁPICES AL CENTRO

HOLA CHICOS Y CHICAS!!!

En estas últimas semanas, en el taller de matemáticas estamos llevando a cabo la resolución de problemas de una forma especial. Estamos trabajando la técnica de Trabajo Cooperativo" LÁPICES AL CENTRO". 

Es super divertido!!!!! nos hemos dado cuenta que trabajando en equipo podemos conseguir mucho más.

La seño da a cada equipo una hoja con los problemas, en este caso nuestro equipo está formado por los alumnos y alumnas de 3º y 4º. Cada alumno debe hacerse cargo de un problema.




Debe leerlo en voz alta y debe ser el primero que opina sobre cómo responder la pregunta  del problema.








A continuación, pregunta la opinión de todos los compañeros o compañera de equipo, siguiendo un orden determinado (por ejemplo, la dirección de las agujas del reloj), asegurándose de que todos sus compañeros aportan información y expresan su opinión.A partir de las distintas opiniones, discuten y entre todos deciden la respuesta adecuada.



 
Y finalmente, comprueba que todos entienden el problema tal como lo han decidido entre todos y sabrán anotarla en su cuaderno






 Nos ha gustado mucho esta experiencia!!!!!

martes, 5 de abril de 2016

EXPERIENCIAS EN CLASE

Hola chicos y chicas!!!

Los alumnos y alumnas de 1º,2º,3º y 4º de La Celada en el área de Ciencias Naturales estamos trabajando la materia.

 Este tema nos está gustando mucho porque estamos trabajando de manera experimental. Es muy divertido!!!!!!!!





 Es una forma muy fácil de aprender sobre estos contenidos.













Para nuestro primer experimento sólo necesitamos estos ingredientes:

  • Agua
  • Aceite
  • Un vasito  y una cuchara




  •                                                                Estuvimos trabajando la densidad. Al principio parecía muy difícil pero después de esta experiencia ......... es muy fácil!!!





    En estas imágenes podemos observar como actua una de las propiedades caractarísticas de la materia: La densidad!!



    Ahora llegó el momento de clasificar las diferentes mezclas que hemos realizado en clase.
    Para ello necesitamos la colaboración de nuestros peques. Nos ayudarán a clasificar las diferentes mezclas que hemos hecho en clase.





    ¡¡¡¡¡ ES MUY  FÁCIL!!!!!!!

    lunes, 4 de abril de 2016

    LOS PEQUES DEL COLE EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS.




    ¡¡Pinchad en la imagen y veréis lo bien que lo pasamos!!
    Los más pequeños de nuestro cole también visitaron el martes día 15 de Marzo el Parque de las ciencias de Granada.
    Para algunos de ellos fue la primera excursión y salida con los compañeros y compañeras del colegio. Sus caras lo decían todo, una mezcla de nervios e ilusión.
    El Parque de las Ciencias es increíble, hubiéramos necesitado más tiempo para poder verlo todo ya que hay muchas cosas chulas para visitar.
    Entre todo lo que vimos estaba un robot que hablaba y recitaba el Quijote, animales salvajes disecados como tigres, leones, cebras y muchos más, !!!impresionaban mucho!!!
    También estuvimos en el mariposario y el planetario donde una monitora nos explicó muchas cosas del universo.
    Cualquier rincón del Parque nos ofrece la oportunidad de experimentar tocando y manipulando, eso para un niño y niña pequeño es una gozada.
    Fue un gran día y ya estamos deseando ir otra vez.

    1 de abril de 2016