lunes, 30 de mayo de 2016

BALCONES EN MAYO

En nuestra clase de plástica en El Higueral, hemos realizado estos balcones con flores, muy típicos en nuestra zona durante mes de mayo que acaba de terminar.










viernes, 27 de mayo de 2016

CREAMOS NUESTROS PROBLEMAS


En este tema estamos trabajando el contenido del dinero y para ellos hemos hecho la compra y hemos creado nuestros propios problemas matemáticos.








Ha sido muy divertido crear nuestros propios problemas, buscándo precios, productos...
¡¡¡Nos hemos divertido un montoón!









Hemos intentado en todo momento que el contenido sea lo más real posible para que el aprendizaje sea mucho más significativo y funcional.





¡¡NOS ENCANTA ESTE TEMA!!

EXPERIMENTO DE FUERZAS

La pasada semana nuestro compañero Jesús realizó en casa el experimento para estudiar los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos, que aparece en el saber hacer de nuestro libro de texto. Para ello ha fabricado un pequeño aparato que se puede construir fácilmente con ayuda de un adulto.


 Es un listón de madera con dos clavos en los que se engancha una goma. Se pega un papel cuadriculado para comprobar cuánto se estira la goma.
Ha sido muy interesante ponerlo en práctica en clase!!!















Muchas gracias Jesús por enseñar a la clase el experimento!!!!!!

jueves, 26 de mayo de 2016

MATEMÁTICAS PARA LA VIDA.

"La escuela debe preparar la vida". Este principio básico no debemos perderlo de vista en nuestra profesión. Aplicado a las matemáticas, debería llevarnos a conseguir que nuestr@s alumn@s descubran que este contenido del currículum se encuentra en la vida real, y que su aprendizaje les va ser útil en ella. En esta línea están estas actividades que durante el curso hemos realizado en la unidad de H-1 con el alumnado de Infantil, 1º y 2º  de Primaria.  

1. "Cobro y pago"

Lo copié de la "seño" Gloria, que también lo hace en su unidad de H-2. Consiste en que l@s alumn@s deben realizar pagos por diferentes conceptos (recreo, ir al servicio, ir a beber agua, mal comportamiento...) con réplicas de billetes y monedas de euros y céntimos. El pago más practicado es el del recreo, que cada día de la semana tiene un precio diferente.
Para poder afrontar estos pagos, se cobran pagas o premios: la paga semanal, premios por saberse alguna tabla de multiplicar, por buena caligrafía, por cuentas correctas, etc.
Al pagar y cobrar, el alumn@ debe contar la cantidad en cuestión, practicando el cálculo mental.  
Los objetivos que se pueden cubrir son:

  • Aprender a interpretar una lista de precios.
  • Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes de la UE, y manejarlos en situaciones prácticas.
  • Componer y descomponer números.
  • Realizar en situaciones cotidianas cálculos numéricos mentalmente o mediante las operaciones de suma, resta y multiplicación.
  • Resolver situaciones problemáticas: ¿Cuánto me falta? ¿Cuánto me sobra? ¿Cuánto tengo que cobrar por la tabla o las operaciones correctas? 





    

2. El rincón de la tienda.

En Infantil también se realizan pagos para comprar en el rincón de la tienda. Los artículos tienen marcados los precios con una etiqueta que contiene el número y su cantidad con cuadraditos. El alumn@ paga con chapas que hacen de monedas de valor 1 o con billetes "caseros" de valor de 2 a 10.
Esta actividad permite conseguir objetivos como:
  • Identificar los números y asociarlos a su cantidad.
  • Iniciarse en el conteo.
  • Componer y descomponer cantidades.
  • Resolver problemas matemáticos sencillos: Si compro varias cosas, ¿cuánto tengo que pagar en total?





3. "Trabajo para pagar mi viaje".

Aunque surgió como sistema de refuerzo para alumn@s con baja motivación hacia el aprendizaje, en realidad lo estoy empleando con todo el alumnado de 1º y 2º. Consiste en recibir una paga diaria en puntos por trabajos realizados (lectura del libro de préstamo y deberes), y así ir reuniendo la cantidad de puntos necesaria para poder ir a la próxima excursión del cole ( 99 puntos para 1º,  y 999 para 2º). Las pagas se reciben en unidades o decenas de cartulina que l@s alumn@s guardan en una hucha. Lo ideal es que diariamente cuenten sus puntos y anoten la cantidad. Los de 1º la marcan con una pegatina sobre el cuadro de los 100 primeros números que tienen en su mesa, y los de 2º la anotan en un papel.  Cuando van reuniendo grupos de 10 unidades o 10 decenas se cambian por 1 decena o 1 centena respectivamente, lo que facilita después el conteo. 
Los objetivos que se persiguen; además de el de estimular a l@s alumn@s poco motivados, son:
  • Adquirir y /o reforzar los conceptos de unidad, decena y centena.
  • Adquirir y/o reforzar la numeración.
  • Componer y descomponer números.
  • Resolver situaciones problemáticas: Si hoy me han pagado x; ¿cuánto tengo? ¿Cuánto me falta para llegar a...? ¿Cuánto me sobra? 


        


 
























Es muy satisfactorio  para mí, como maestro,  poder asistir a este encuentro de l@s alumn@s con los números y el cálculo como algo útil para desenvolverse en la vida. 

Juan Antonio Ferreira Porras.
Tutor de la unidad de Higueral-1.



miércoles, 25 de mayo de 2016

DETALLE DEL DÍA DEL LIBRO

     Con motivo del Día del Libro, nos reunimos el pasado 27 de Abril en la aldea de La Celada para la celebración del mismo tomando como motivo el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Para que el alumnado tuviera un recuerdo de ese día, les hemos regalado una foto donde aparecen representando a Don Quijote o a Sancho Panza.










miércoles, 18 de mayo de 2016

JUGAMOS Y APRENDEMOS CON NUESTRO CALVO-CALVETE

En Los Juncares también trabajamos y nos divertimos utilizando el método ABN.
Los niños de E. Infantil hemos dibujado una carita y la maestra nos la ha plastificado para que no se estropee. Con pinzas de colores, de las que se  utilizan para tender la ropa, le ponemos el pelo. ¡Nos gusta porque se queda muy gracioso!
Con nuestro Calvo-Calvete y con las pinzas aprendemos las cantidades que nos indican los números y vamos verbalizando  lo que hacemos:
           - Le ponemos el número  de pelos que queremos y los contamos.
           - Contamos cuantos ponemos de cada color.
           - Juntamos los pelos que hemos puesto de un color y los de otro.
           - De los pelos que ponemos quitamos los de un color y contamos los que nos quedan.
           - Con las pinzas formamos los amigos del 10, del 8,  o de cualquier número que queramos.
           - Cuando ya sabemos escribimos las operaciones en la pizarra y en nuestro cuaderno de    
              trabajo.





  




 Esperamos que os haya guatado nuestra idea y que la pongais en práctica. ¡ ES MUY DIVERTIDA!