Cada curso al llegar a la unidad de los animales, el interés de l@s alumn@s está asegurado. Y cuando esto ocurre los aprendizajes se producen más fácilmente. Más aún cuando se apoyan en la experiencia, en el contacto directo con la realidad. La visita a un zoo, un acuario o una granja es por tanto muy recomendable. El curso pasado fuimos al zoo de Córdoba, y este a una granja, que por suerte tenemos a pocos pasos de la puerta del cole: la granja de la abuela de Rocío y Sandra.
A ella nos encaminamos guiados por estas dos compañeras. En cuanto llegamos su abuela María nos fue enseñando muy amablemente sus gallinas, sus conejos y sus cabras. Pudimos comprobar de qué estaba cubierto su cuerpo, cuántas patas tenían, qué comían. Vimos sus crías, recordamos cómo nacen y de qué se alimentan cuando son bebés. Todo ello nos sirvió para refrescar algunas clasificaciones de los animales: mamíferos y aves, ovíparos y vivíparos, herbívoros. Los compañer@s de primaria parecían los maestr@s.
También pudimos ver cómo el abuelo José cultivaba su huerto de donde obtiene alimentos para las personas y para sus animales.
Para terminar la abuela María nos obsequió con algunos frutos del huerto como nísperos, nueces y almendras, que nos hemos ido comiendo en los desayunos del recreo. ¡¡ Muchas gracias por todo abuela María !!
Cuando regresamos al cole, nos lavamos las manos y desayunamos.
Después del recreo hicimos dibujos de los animales que habíamos visto,
y se publicaron en el periódico escolar.
Fue un día inolvidable, que cada año podemos repetir, porque casi todos nuestros abuel@s son granjer@s.
¡¡FELIZ VERANO!! ¡¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE!!
Juan Antonio Ferreira Porras.
Tutor de la unidad de Higueral-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario