https://cdn.jsdelivr.net/npm/bootstrap@5.2.1/dist/css/bootstrap.min.css CPR IZNÁJAR NORTE: ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE. CPR “IZNÁJAR NORTE” CURSO 15/16

miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE. CPR “IZNÁJAR NORTE” CURSO 15/16

Como ya sabéis el 25 de Noviembre recordamos que por desgracia  la violencia hacia las mujeres es un mal que está vigente en nuestra sociedad. Además últimamente los casos de violencia machista han aumentado de manera alarmante.
Desde la coordinación de igualdad  se trabaja para concienciar a toda la comunidad educativa de que esta barbarie tiene que terminar.
A continuación se presentan las actividades previstas para realizar con motivo de la conmemoración de este día.

ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE  CURSO 15 / 16
CPR “IZNÁJAR NORTE”

  • PROPUESTA infantil, primer ciclo y segundo ciclo:
CUENTO ARTURO Y CLEMENTINA
Adela Turín escribió en 1976 este cuento que, tristemente, sigue de actualidad. Nos apoyaremos en él como guía para trabajar con el alumnado la prevención de la Violencia de Género.
Para la sesión utilizaremos:
– El vídeo del cuento relatado y adaptado por Beatriz Montero,


 El cuento en sí, que podemos ver a través del ordenador o la pizarra digital, colgado en el slideshare por Isabel.
 Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. 
Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina:
  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
  • ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
Actividades tras la lectura: Les proponemos a continuación diversas actividades para que seleccionen las que más se adapten a su alumnado.
  1. Creación de los personajes para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos. En cada enlace se explica el paso a paso para realizar esta manualidad.

 Realizar un dibujo que represente lo más significativo de la historia para nuestro alumnado.

Para 1º ciclo y 2º ciclo
Versión alternativa: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que reescriban la historia y el comportamiento de los personajes para favorecer la igualdad entre géneros y el buen trato.
Continúa la historia: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que continúe la historia, ¿Qué habrá pasado con Clementina? ¿Qué estará haciendo? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pasó con Arturo? … Pueden ilustrarnos su historia, relatarla como un nuevo cuento, un cómic, etc.
Analizamos los sentimientos y comportamientos de los personajes: Dividimos al alumnado en pequeños grupos y a cada uno de ellos le entregamos una ficha con una de las frases del cuento para que debatan sobre ella y escriban su opinión de forma justificada.

PROPUESTA TERCER CICLO

Las niñas y los niños buscarán información sobre el 25 de noviembre, qué se celebra ese día y por qué. Visionarán este documental que explica el por qué de la conmemoración de este día.


 Investigarán los feminicidos que se han cometido en España a lo largo de este año 2015 y harán una mariposa morada por cada una de las mujeres con las que decorarán un árbol del colegio, una pared, una columna,...

 Cómo hacer mariposas


Actividad para fomentar el dialogo en el aula: (Dirigido al alumnado de tercer ciclo)

La junta de Andalucía presenta un material destinado a alumnos y alumnas de primaria para trabajar la prevención de la violencia de género.


PROPUESTA GENERAL PARA TODOS LOS CICLOS

En gran grupo leeremos el cuento “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Además veremos el vídeo donde se narra el cuento:

Después de visionar el cuento, haremos un pequeño debate con las niñas y los niños, sobre cómo son las princesas de los cuentos, les ayudaremos con una batería de adjetivos (dulces, soñadoras, frágiles,...) y cómo son los príncipes (valientes, luchadores, protectores,...)
Luego les pediremos que nos digan como son ellas y ellos, y si realmente se corresponden con las características que nos reflejan los cuentos.
En la segunda edición de este fantástico cuento, Raquel Díaz, Nos ofrece una ilustración de la Princesa Carlota en blanco y negro para que nuestro alumnado la vista como desee, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad pensando en los nuevos sueños y aspiraciones de la princesa.

Realización de un mural con besos rosas . En el cual pondremos el lema.
Mi más sentido bésame ni una víctima más. 25 de Noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario