domingo, 29 de noviembre de 2015

CARRERA SOLIDARIA

El pasado 20 de noviembre fue el Día Mundial de la Infancia por lo que se organizó una carrera solidaria en todas las aldeas en colaboración con la Asociación "Save the Children". Se pidió a la Comunidad Educativa que aportara una cantidad simbólica de dinero para ayudar a estos niños desnutridos que tanto lo necesitan. La recaudación ha sido de 445.50 Euros y desde el CPR Iznájar Norte se quiere agradecer a familias, alumnado y profesorado el esfuerzo realizado para que este proyecto sea posible y además todo un éxito.
¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!.




viernes, 27 de noviembre de 2015

ARTURO Y CLEMENTINA LLEGAN A LA CLASE DE INFANTIL DE LA CELADA.

Arturo y Clementina es un cuento que hemos trabajado esta semana en Infantil de la Celada.
Hemos realizado unas tortugas chulísimas!!!


!Os enseñamos como han quedas tortugas con material reciclado!do nuestra

RECORDAMOS A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CELADA

MI MÁS SENTIDO BÉSAME NI UNA VÍCTIMA MÁS.
Este mensaje ha llenado los murales realizados en las tres aldeas: Higueral, Juncares y Celada para  conmemorar el 25 de Noviembre como día contra la violencia hacia las mujeres y desde nuestro centro se han realizado las actividades programadas para ello.
En la Celada hemos realizado actividades variadas y un mural en el cual los alumnos y alumnas han plasmado unos labios cargados de besos, apoyo y todo nuestro cariño.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE EN EL HIGUERAL

     Celebramos en la aldea del Higueral el Día contra la violencia de género, viendo y comentando el vídeo de la tortuga Clementina y realizando un bonito mural. Mirad que bien nos ha quedado!!!!!





lunes, 23 de noviembre de 2015

TARJETA DE NAVIDAD DE LA MAESTRA OLAIA

Chic@s!!! La maestra de inglés, Olaia, nos ha querido felicitar la Navidad.



CARRERA SOLIDARIA EN EL HIGUERAL

     El pasado 18 de noviembre celebramos en el Higueral una carrera solidaria en favor de SAVE THE CHILDREN. Desde el blog del colegio queremos agradecer la colaboración y apoyo de todas las familias de la aldea participando en dicha carrera.Queremos también agradecer a los maestros por educar en valores a los más jóvenes a través del trabajo en el aula y el deporte, y por educar: 

- en la solidaridad, con los que nos rodean y con otros que tenemos lejos.

- en la empatía, poniéndose en el lugar del otro y pensando cómo ayudar a mejorar su vida.

- en el compañerismo, actuando juntos para obtener los mejores resultados.

- en el respeto y la tolerancia, conociendo otras realidades y culturas.

- en la justicia, aprendiendo a defender los derechos de la infancia en cualquier lugar, condición y situación.








miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE. CPR “IZNÁJAR NORTE” CURSO 15/16

Como ya sabéis el 25 de Noviembre recordamos que por desgracia  la violencia hacia las mujeres es un mal que está vigente en nuestra sociedad. Además últimamente los casos de violencia machista han aumentado de manera alarmante.
Desde la coordinación de igualdad  se trabaja para concienciar a toda la comunidad educativa de que esta barbarie tiene que terminar.
A continuación se presentan las actividades previstas para realizar con motivo de la conmemoración de este día.

ACTIVIDADES 25 NOVIEMBRE  CURSO 15 / 16
CPR “IZNÁJAR NORTE”

  • PROPUESTA infantil, primer ciclo y segundo ciclo:
CUENTO ARTURO Y CLEMENTINA
Adela Turín escribió en 1976 este cuento que, tristemente, sigue de actualidad. Nos apoyaremos en él como guía para trabajar con el alumnado la prevención de la Violencia de Género.
Para la sesión utilizaremos:
– El vídeo del cuento relatado y adaptado por Beatriz Montero,


 El cuento en sí, que podemos ver a través del ordenador o la pizarra digital, colgado en el slideshare por Isabel.
 Tras el vídeo o lectura del cuento, hablaremos con el alumnado de las impresiones y sentimientos que les han surgido. 
Reflexiones sobre la historia de Arturo y Clementina:
  • ¿Cómo es Clementina?
  • ¿Por qué creen que Clementina no era feliz?
  • ¿Cómo es Arturo?
  • Si ustedes fueran Clementina ¿Qué habrían hecho en su lugar?
  • ¿Qué les parece el final del cuento? ¿Esperaban que terminara así?
  • ¿Qué es lo que más les ha gustado de la historia?
  • ¿Qué creen que hemos aprendido con esta historia?
Actividades tras la lectura: Les proponemos a continuación diversas actividades para que seleccionen las que más se adapten a su alumnado.
  1. Creación de los personajes para representar el cuento y empatizar con los sentimientos de los mismos. En cada enlace se explica el paso a paso para realizar esta manualidad.

 Realizar un dibujo que represente lo más significativo de la historia para nuestro alumnado.

Para 1º ciclo y 2º ciclo
Versión alternativa: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que reescriban la historia y el comportamiento de los personajes para favorecer la igualdad entre géneros y el buen trato.
Continúa la historia: Por grupos o bien de forma individual le pediremos al alumnado que continúe la historia, ¿Qué habrá pasado con Clementina? ¿Qué estará haciendo? ¿Cómo se sentirá? ¿Qué pasó con Arturo? … Pueden ilustrarnos su historia, relatarla como un nuevo cuento, un cómic, etc.
Analizamos los sentimientos y comportamientos de los personajes: Dividimos al alumnado en pequeños grupos y a cada uno de ellos le entregamos una ficha con una de las frases del cuento para que debatan sobre ella y escriban su opinión de forma justificada.

PROPUESTA TERCER CICLO

Las niñas y los niños buscarán información sobre el 25 de noviembre, qué se celebra ese día y por qué. Visionarán este documental que explica el por qué de la conmemoración de este día.


 Investigarán los feminicidos que se han cometido en España a lo largo de este año 2015 y harán una mariposa morada por cada una de las mujeres con las que decorarán un árbol del colegio, una pared, una columna,...

 Cómo hacer mariposas


Actividad para fomentar el dialogo en el aula: (Dirigido al alumnado de tercer ciclo)

La junta de Andalucía presenta un material destinado a alumnos y alumnas de primaria para trabajar la prevención de la violencia de género.


PROPUESTA GENERAL PARA TODOS LOS CICLOS

En gran grupo leeremos el cuento “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Además veremos el vídeo donde se narra el cuento:

Después de visionar el cuento, haremos un pequeño debate con las niñas y los niños, sobre cómo son las princesas de los cuentos, les ayudaremos con una batería de adjetivos (dulces, soñadoras, frágiles,...) y cómo son los príncipes (valientes, luchadores, protectores,...)
Luego les pediremos que nos digan como son ellas y ellos, y si realmente se corresponden con las características que nos reflejan los cuentos.
En la segunda edición de este fantástico cuento, Raquel Díaz, Nos ofrece una ilustración de la Princesa Carlota en blanco y negro para que nuestro alumnado la vista como desee, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad pensando en los nuevos sueños y aspiraciones de la princesa.

Realización de un mural con besos rosas . En el cual pondremos el lema.
Mi más sentido bésame ni una víctima más. 25 de Noviembre.


lunes, 16 de noviembre de 2015

NUESTRO COLE SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DE PARÍS

Hoy al llegar al cole como todos los lunes estaba deseando de hablar y contarles lo fantástico del fin de semana a mis compis.  La seño siempre nos espera en la puerta y nos saluda con una sonrisa pero hoy no ha sido así estaba más seria de lo normal.
Yo soy muy pequeño y no entiendo muchas cosas pero algo intuí, se que había pasado algo muy grave, había visto a mis papis viendo las noticias con cara de preocupación, y no me dejaron cambiar las noticias por los dibujos y eso es raro porque normalmente siempre lo consigo.
Como todas las mañanas y sobre todos los lunes nos contamos como lo hemos pasado el fin de semana y siempre nos aceleramos por ser el primero. Pero la seño hoy no ha empezado así y nos ha preguntado que si sabíamos algo de lo que había pasado este fin de semana. 
Ella siempre nos dice que los niños no vivimos en una burbuja y que somos parte de la realidad que nos rodea. Somos niños y aunque la vida es increíble a veces pasan cosas terribles.
Pues esta vez había sido así, ella nos explico lo que había pasado de manera que lo entendiéramos mejor somos muy pequeños y esto es difícil de entender hasta para un mayor.
Me ha hecho mucho pensar lo que nos ha dicho " llorar por los que no conocemos nos hace más humanos".
En el cole todos los compañeros y compañeras han pintado un mural, para expresar nuestra repulsa y solidaridad con todas las víctimas de este terrible atentado.











ESTAMOS CON PARÍS


sábado, 14 de noviembre de 2015

DESAYUNO DE OTOÑO.

El viernes 13 de Noviembre, para finalizar la unidad dedicada a la la familia, la casa y el otoño, nos fuimos a hacer el desayuno del recreo a la casa de María. Por el camino, siempre por la acera o pegados al filito de la calle, vimos  algunos árboles que hemos estudiado en clase: manzano, granado, nogal. Antes de entrar a casa de nuestra compañera nos fijamos en como era; y no era ni un iglú, ni una jaima, ni una choza, ni un rascacielos, sino una casa de cemento y ladrillo con 2 puertas, 3 ventanas y 2 balcones. Cuando entramos seguimos a María que nos llevó a la salita, que es donde ella está habitualmente, pero allí no estaba el desayuno y además la mesa era pequeña y no cabíamos. Su mamá nos dijo que debíamos ir al salón. Allí si que  había sillas para todos alrededor de una mesa grande llena de cuencos y bandejas con ricas frutas de otoño:  granada, caqui, naranja, mandarina, castañas crudas y asadas, nueces, almendras; y algunos dulces o postres elaborados con ellas como compota de membrillo, dulce de membrillo y pan de higo. Todo lo habían preparado las mamás.  ¡Y estaba  riquísimo! Comimos sentaditos sin levantarnos.  Cuando terminamos  nos volvimos al cole, sin olvidarnos de decir a las mamás: ¡¡Muchas gracias!!
Es una suerte estar en un colegio pequeñito. Así somos como una familia y cabemos perfectamente en el salón de María.

Unidad de Infantil, 1º y  2º de Primaria de El Higueral.












miércoles, 11 de noviembre de 2015

FIESTA DEL OTOÑO EN LOS JUNCARES

Aprovechando la época del año en el que nos encontramos, y como viene siendo habitual en nuestro centro, el pasado viernes 30 de octubre celebramos en Los Juncares la FIESTA DEL OTOÑO. 



Durante el mes de octubre, los alumnos y alumnas han traído frutos típicos de esta estación del año como son los frutos secos, la granada, membrillos, etc. Estos frutos han estado expuestos en una mesa a la entrada del colegio. 
Esta fiesta consiste en un desayuno a base de los productos ya mencionados así como otros que han traído los niños/as en este mismo día. A la actividad se han sumado los padres y madres, siendo un buen momento de convivencia entre la comunidad educativa.



Después de este desayuno, realizamos un taller de farolillos con melones y calabazas. En el patio del colegio, con la ayuda de algunos padres y madres, construimos los farolillos y finalmente terminamos la jornada con una foto muy familiar en la que podemos ver el trabajo realizado en este taller. 












Fue una jornada bonita en la que disfrutamos del otoño y de las productos típicos de la tierra que nos ofrece.